5 Puntos Clave para un Diseño PCB Manufacturablemente Perfecto (DFM)

En este blog, exploraremos los secretos detrás de la creación de un PCB impecable desde la perspectiva de la ingeniería electrónica. Si buscas la perfección manufacturable, estás en el lugar correcto. Aquí van cinco puntos cruciales que marcarán la diferencia en tu próximo proyecto:

1.- Analiza cada uno de los subsistemas que cuenta tu diseño, ejemplo: alimentación, analógicos y mediciones, control digital con microcontroladores, comunicaciones, interfase a usuarios, etc. Haz una distribución (no de los componentes) de los subsistemas de manera lógica.

Software de diseño de circuito impreso: Nuestro top 10

2.- Identifica donde hay restricciones por comunicaciones, por corriente, por acondicionamiento analógico y componentes sensibles al ruido, velocidad, etc.Coloca estos componentes prioritarios dentro del área de PCB que has predeterminado.

PCB

3.- Rutea primeramente estás partes “sensibles”. Que tomen prioridad las pistas analógicas primeramente, así como las de alta velocidad. Después las pistas que necesitan llevar corriente o una geometría especial, después comunicaciones y al final digitales.

4.- Rutea, el resto del circuito.

5.- Revisa silkscreen para indicar componentes, coloca testpoints si son necesarios, coloca orificios de fijación , y exportar gerbers para producir.

Aprende más

Norma ROHS

Rohs que en sus siglas en inglés significa “Restriction of Hazardous Substance” es una directiva europea creada en 2006, la cual postula que a partir del 1 de julio del 2006 cualquier Aparato Eléctrico o Electrónico (AEE) que se incorpore al mercado debe cumplir con la norma Rohs, Esta norma pretende disminuir la contaminación al

Inspección de circuitos electrónicos

Los PCBs son el componente básico de todo circuito electrónico, el empleo masivo de componentes de montaje superficial (SMD) y de paquetes tipo BGA, combinado con la necesidad de múltiples capas, aumenta la complejidad de los PCBs actuales. El requisito fundamental que debe de cumplir todos los circuitos electrónicos es funcionar correctamente según las especificaciones

Primer microprocesador: Intel 4004

En 1969, Nippon Calculating Machine Corp, fabricante japonés, tuvo relación con Intel para empezar con el diseño de un conjunto de circuitos integrados para el desarrollo de una calculadora, la Busicom 141PF. El equipo de ingeniería de Intel encabezados por Faggin, realizaron la adaptación para fabricar 12 chips personalizados y al final, diseñaron 4 chips