En sus inicios conocido como Message Queing Telemery Transport, renovado a MQ Telemery Transport, es un protocolo de comunicación de clase mssage queue, inventado por el Dr. Andy Stanford-Clark de IBM y Arlen Nipper de Eurotech.
Esta comunicación hace parte de las IoT, el cual, tiene una amplia lista de conectividad a la red, telefonía celular, Wi-Fi, ethernet, bluetooth o incluso via satélite.
MQTT al ser un protocolo ligero, resulta amigable a la hora de implementar algún microcontrolador con el cual queramos comunicarnos, llegando a ser de bajo consumo para estas aplicaciones de IoT. MQTT se ejecuta mediante TCP/IP, puesto que es idóneo para redes de baja calidad, ya que se caracteriza por el uso mínimo del ancho de banda, alta fiabilidad y una mínima demanda de recursos de la memoria del procesador.
Una vista general del proceso de comunicación es que funciona sobre publicación y suscripción, definidos como Broker MQTT (servidor) y cliente MQTT, pudiendo llegar a ser este último, cualquier red IoT, el cual puede recibir mensajes y publicarlos a través del broker MQTT, y este a su vez los puede mostrar en cualquier otro dispositivo conectado como cliente.