¿Por qué los chips están fabricados con silicio?

El silicio, en la electrónica, es un elemento químico fundamental, presente en todos los dispositivos electrónicos que poseas en casa, auto, trabajo, etc.

Pero ¿Por qué no se usan otro tipo de metales para la fabricación de los chips?

Principalmente el silicio, al ser un metal semiconductor, sí permite el paso de los electrones, pero a diferencia de un buen material conductor, este flujo de electrones sí se puede controlar, es por eso que los chips que hoy día están siendo empleados, se construyen con transistores en base a las necesidades eléctricas y/o electrónicas.

Ventajas de utilizar silicio en la fabricación de chips

El silicio es un metaloide, por lo que tiene algunas características metálicas pero no es un verdadero metal como tal. Y aquí encontramos su relevancia para la industria informática: es un buen semiconductor, por lo que permite el paso de la electricidad pero, a diferencia de los metales, se puede controlar fácilmente el flujo. Dicho de otra manera, un metal conduce los electrones por naturaleza y no se puede (o es difícil) desactivar esa propiedad, mientras que un material aislante como el plástico o la madera no permite que la electricidad pase a través de ellos. Por su parte, un semiconductor como el silicio permite que pase la electricidad mientras que hace las veces de aislante al mismo tiempo.

Oblea de silicio fabricaci%C3%B3n precio

Hasta aquí ya tenemos tres ventajas: es abundante, es barato y además actúa como semiconductor de manera natural, por lo que no requiere grandes técnicas para hacerlo funcionar como los seres humanos necesitamos (es muy sencillo de purificar). También funciona bien en un amplio abanico de temperaturas y se puede modificar químicamente para modificar sus propiedades eléctricas. De esta manera, es capaz de abordar tanta electricidad como se necesite.

Esto hace posible que, por ejemplo, se pueda pasar el modo «apagado» al modo «encendido» y viceversa o que se pueda dejar pasar la electricidad a través de ciertos transistores de forma selectiva sin quemar los circuitos y, además, a temperatura ambiente. Además, se puede usar solo este material para diseñar muchos tipos de componentes distintos todos dentro del mismo dispositivo.

Los transistores minúsculos por los que está compuesto un procesador de PC necesitan áreas aisladas y que se puede dirigir el flujo de electricidad con precisión, y todo eso lo proporciona el silicio con un mínimo tratamiento de purificación, siendo además un material que funciona bien a temperatura ambiente, que es abundante, y que es barato. Estos son los motivos por los que a día de hoy, 70 años después de que se comenzara a utilizar en la industria, se sigue utilizando y así seguirá siendo durante mucho, mucho tiempo.

Aprende más

Cómo definir el ancho de pista para tus PCB - PCBRAPIDO

¿Cómo definir el ancho de pista para tus PCB?

Es bien sabido por los diseñadores de PCB que existen normas para el diseño y manufactura de las placas electrónicas, pero en este post, hablaremos desde el punto de vista de un aficionado. El ancho de pista es uno de los factores importantes a la hora de trabajar con tensiones considerables. Pero ¿Cómo sabemos cual

PCB con diseños multicolor

Si bien el color en las PCB muchas de las veces están definidos de acuerdo a normas y su uso que se le dará según el cliente, hay otras en la que los diseñadores prefieren darle una personalización a su tarjeta, combinando el color del solder mask y del silkscreen, sin embargo, eso no ha

Top visualizadores de gerbers

En el mundo de las PCB, es importante saber que el archivo Gerber es un documento fundamental para la manufactura de las tarjetas electrónicas, que si bien lo exportamos cuando corroboramos nuestro diseño esté correcto, no siempre nos cercioramos de que estos se hayan cargado exitosamente, es por eso que hoy te traemos un top