¿Por qué los chips están fabricados con silicio?

El silicio, en la electrónica, es un elemento químico fundamental, presente en todos los dispositivos electrónicos que poseas en casa, auto, trabajo, etc.

Pero ¿Por qué no se usan otro tipo de metales para la fabricación de los chips?

Principalmente el silicio, al ser un metal semiconductor, sí permite el paso de los electrones, pero a diferencia de un buen material conductor, este flujo de electrones sí se puede controlar, es por eso que los chips que hoy día están siendo empleados, se construyen con transistores en base a las necesidades eléctricas y/o electrónicas.

Ventajas de utilizar silicio en la fabricación de chips

El silicio es un metaloide, por lo que tiene algunas características metálicas pero no es un verdadero metal como tal. Y aquí encontramos su relevancia para la industria informática: es un buen semiconductor, por lo que permite el paso de la electricidad pero, a diferencia de los metales, se puede controlar fácilmente el flujo. Dicho de otra manera, un metal conduce los electrones por naturaleza y no se puede (o es difícil) desactivar esa propiedad, mientras que un material aislante como el plástico o la madera no permite que la electricidad pase a través de ellos. Por su parte, un semiconductor como el silicio permite que pase la electricidad mientras que hace las veces de aislante al mismo tiempo.

Oblea de silicio fabricaci%C3%B3n precio

Hasta aquí ya tenemos tres ventajas: es abundante, es barato y además actúa como semiconductor de manera natural, por lo que no requiere grandes técnicas para hacerlo funcionar como los seres humanos necesitamos (es muy sencillo de purificar). También funciona bien en un amplio abanico de temperaturas y se puede modificar químicamente para modificar sus propiedades eléctricas. De esta manera, es capaz de abordar tanta electricidad como se necesite.

Esto hace posible que, por ejemplo, se pueda pasar el modo «apagado» al modo «encendido» y viceversa o que se pueda dejar pasar la electricidad a través de ciertos transistores de forma selectiva sin quemar los circuitos y, además, a temperatura ambiente. Además, se puede usar solo este material para diseñar muchos tipos de componentes distintos todos dentro del mismo dispositivo.

Los transistores minúsculos por los que está compuesto un procesador de PC necesitan áreas aisladas y que se puede dirigir el flujo de electricidad con precisión, y todo eso lo proporciona el silicio con un mínimo tratamiento de purificación, siendo además un material que funciona bien a temperatura ambiente, que es abundante, y que es barato. Estos son los motivos por los que a día de hoy, 70 años después de que se comenzara a utilizar en la industria, se sigue utilizando y así seguirá siendo durante mucho, mucho tiempo.

Aprende más

La impedancia en las PCB

Empecemos por definir que es la impedancia, esta se refiere a la medición de la oposición de un circuito eléctrico cuando una corriente alterna viaja a través de él, al igual que las resistencias, su unidad de medida es el Ohm, pero, no debemos mezclar estos valores, ya que la resistencia es característica de la

¿Por qué se usan los capacitores de bypass?

Dentro del desarrollo de circuitos electrónicos, debemos tomar en cuenta que existen diversos factores que pueden afectar el rendimiento o comportamiento de nuestro sistema. Es común inferir que, cuando trabajamos con corriente continua en nuestro diseño, esta alimentación permanece estable durante todo el tiempo en el que esta siendo empleada, cuando en realidad no es

Características de los PCB Flexibles

¿Qué es una PCB flexible? Una PCB flexible se refiere a un tipo de tarjeta electrónica diseñada para doblarse, girar, y adaptarse a diferentes formas sin perder funcionalidad. Se diferencia de lo tradicional PCB rígidos ya que utiliza un material polimérico flexible, como poliimida o poliéster, como sustrato base en lugar de fibra de vidrio