Terminologías/Vocabulario utilizada en una Placa de circuito impreso (PCB) Parte 2.

Terminologías/Vocabulario utilizada en una Placa de circuito impreso (PCB) Parte 2.

En este artículo continuaremos con las terminologías que dejamos pendientes. Recuerda que este tipo de blog esta pensado en que puedas crear y manufacturar tu diseño de pcb de manera profesional , te recomendamos que si no haz visto la parte 1 entres te des el tiempo de leerlo y ampliar tu vocabulario en el ramo electrónico.

Layer

Layer es un término el que se utiliza para nombrar a cada una de las capas de cobre que conforman una Placa de circuito impreso. Aunque el estándar son 2 layers un circuito pcb puede contar con uno o varios.

 

Stackup o plano de capas

Tal como mencionamos con los layers, la tarjeta de circuito impreso o PCB pueden fabricarse de varias layers o capas. Cuando el diseño de pcb se crea mediante un software, se suelen especificar cada una de sus capas, estos layers no necesariamente tienen que ser conductores, por dar un ejemplo el silkscreen, máscara de soldadura, entre otros. Esto puede generar confusión ya que generalmente nos referimos a layers solamente a las capas conductoras de cobre. De ahora en adelante sabras que cuando se refieran al concepto de capa o layer puede ser o no conductores.

Aquí te dejamos el ejemplo de un stackup

1- Top silkscreen/overlay ( serigrafía superior )

2- Top soldermask ( máscara de soldadura superior)

3- Top paste mask

4- Layer 1 ( Capa 1)

5- Sustrato

6- Layer 2 ( Capa 2)

…         …

n-1       Sustrato De ahora en

n          Layer n ( Capa n) ( conductora )

n+1      Bottom paste mask

n+2      Bottom solder mask ( máscara de soldado inferior)

n+3      Bottom silkscreen/overlay (serigrafía inferior)

 

Thru-Hole (Orificio pasante)    

Son todos aquellos componentes que poseen pines para ser instalados en perforaciones metalizadas (llamadas thru-hole pads). Este tipo de componentes se suelda por la capa opuesta. Generalmente son montados por un solo lado de la placa.

 

SMD/SMT (montaje superficial)

Son todos aquellos componentes que se montan en forma superficial. Tienen la ventaja de que pueden montarse por ambos lados además de ser más pequeños que los thru-hole, lo que permite hacer circuitos más pequeños y densos. Son interesantes para diseños en alta frecuencia debido a su tamaño reducido.

Aprende más

Norma ROHS

Rohs que en sus siglas en inglés significa “Restriction of Hazardous Substance” es una directiva europea creada en 2006, la cual postula que a partir del 1 de julio del 2006 cualquier Aparato Eléctrico o Electrónico (AEE) que se incorpore al mercado debe cumplir con la norma Rohs, Esta norma pretende disminuir la contaminación al

Inspección de circuitos electrónicos

Los PCBs son el componente básico de todo circuito electrónico, el empleo masivo de componentes de montaje superficial (SMD) y de paquetes tipo BGA, combinado con la necesidad de múltiples capas, aumenta la complejidad de los PCBs actuales. El requisito fundamental que debe de cumplir todos los circuitos electrónicos es funcionar correctamente según las especificaciones

Primer microprocesador: Intel 4004

En 1969, Nippon Calculating Machine Corp, fabricante japonés, tuvo relación con Intel para empezar con el diseño de un conjunto de circuitos integrados para el desarrollo de una calculadora, la Busicom 141PF. El equipo de ingeniería de Intel encabezados por Faggin, realizaron la adaptación para fabricar 12 chips personalizados y al final, diseñaron 4 chips