Terminologías/Vocabulario utilizada en una Placa de circuito impreso (PCB) Parte1.

 In Education

 

En el entorno de las empresas de electronica en mexico y el mundo, cuando se trata del diseño de pcb o la fabricacion de circuitos impresos se utiliza cierto lenguaje para nombrar algunas partes del circuito pcb. En este Articulo te enseñaremos algunas palabras del entorno electrónico para que diseñes y manufactures tus PCB de manera profesional.

Soldermask o máscara anti-soldaje

Cuando encuentras empresas de ensamble para montar los componentes electrónicos en tu Placa de circuito impreso pasa por un proceso de ensamblado, el cual puede hacerse de manera manual o también con ayuda de una maquina especializada llamada pick & place. Los procesos de ensamblado requieren la utilización de un stencil mexico el cual ayudará con la colocación de la soldadura para poder fijar los componentes al diseño de pcb, para evitar que la soldadura pueda causar un corto accidental se utiliza una mascar anti soldaje o soldermask en inglés. Esta máscara es un barniz que recubre a la tarjeta de circuito impreso y se coloca en la Fabricacion de pcb, el soldermask puede ser de varios colores, el más frecuente es el verde seguidos del rojo y azul.

SOLDER MASK

Serigrafía o silkscreen

La serigrafía es el proceso de imprimir sobre el soldermask la información de los componentes, esto con el fin de facilitar la labor del ensamblado, esto para poder evitar errores y posteriormente se haga su validación. Generalmente se imprime para indicar la posición, orientación y referencia de los componentes que conforman el Diseño Pcb. También puede utilizarse para propósitos de diseño, por ejemplo el nombre del producto, la compañía, instrucciones de configuración entre otras, este silkscreen puede ir en uno o ambos lados de la tarjeta y el color generalmente es blanco, aunque en las tarjetas blancas este suele ser negro.

Recommended Posts

Leave a Comment