Diferentes tipos de PCB que existen Parte 1

Tipos de PCB

Una placa de circuito impreso (tarjeta de circuito impreso) es una placa la cual conecta y sobrelleva varios componentes electrónicos la cual hace que esta lleve a cabo sus funciones correctamente. Hacemos esto mediante el uso de pistas o almohadillas conductoras. Estos están grabados a partir de láminas laminadas de cobre. sin embargo, también incluimos un sustrato no conductor. Existen varios tipos de placas PCB y tienen aplicaciones específicas. Hoy echaremos un vistazo a algunos de ellos.

PCB de una cara

Una PCB de una cara es uno de los tipos de PCB y está hecha de una sola capa de un sustrato. Solo un lado de este sustrato está recubierto de cobre. En tableros de una sola capa, Soldamos varios componentes en un lado. Entonces, esto hace que sea más fácil diseñar y producir una placa de circuito impreso de una cara. Por lo tanto, tienen un bajo costo y podemos fabricarlos en grandes volúmenes. Por lo tanto, comúnmente usamos PCB de una sola capa en aplicaciones simples como calculadoras, impresoras, radio, y cámaras.

PCB de doble cara

Los PCB de doble cara también se encuentran entre los tipos de PCB. Tienen un material de sustrato como PCB de una sola capa. sin embargo, el sustrato está recubierto de cobre por ambos lados. Podemos perforar agujeros en placas de doble capa para permitir la conexión entre componentes en lados opuestos.

Usamos este tipo de PCB en aplicaciones que tienen complejidad intermedia. Por lo tanto, los ejemplos típicos incluyen LED, amplificadores, Sistemas de climatización, máquinas expendedoras, y salpicaderos de coches.

PCB multi-capa

PCB multi-capa tiene varias capas de PCB. Entonces, tenemos que usar un pegamento especializado para asegurarlos juntos. Necesitamos colocar la capa de tableros intercalando entre capas de aislamiento. Por lo tanto, podemos asegurarnos de que el exceso de calor no dañe los componentes.

Estos tipos de PCB son adecuados para una amplia gama de aplicaciones electrónicas avanzadas. Entonces, a menudo utilizamos PCB multicapa en el almacenamiento de datos, servidores de archivos, sistemas de satélites, Equipo médico, Tecnología GPS, y análisis meteorológico.

PCB rígido

Fabricamos PCB rígidos a partir de un sustrato sólido que evita la torsión de la placa. Una placa base de computadora es un ejemplo común de PCB rígido. La placa base está diseñada para asignar electricidad de la fuente de alimentación y facilitar la comunicación entre varias partes de la computadora, como la GPU., RAM, y CPU. Los PCB rígidos son el tipo de PCB más abundante. Entonces, utilizamos PCB rígido en aquellas aplicaciones donde queremos evitar la deformación del PCB y aumentar su vida útil.

PCB Flexible

PCB flexible es exactamente lo contrario de PCB rígido. Como el nombre sugiere, estos PCB son muy flexibles y pueden moverse libremente. Dado que la PCB flexible necesita material de fabricación flexible, por lo tanto, tienen un alto costo de fabricación.

Los PCB flexibles ofrecen muchos beneficios que los PCB rígidos no pueden ofrecer. Podemos doblar PCB flexible sobre sus bordes y envolverlos alrededor de las esquinas. Su flexibilidad les permite tener ligereza y de ahí que podamos utilizarlos en espacios reducidos.

También podemos utilizar PCB flexible en aquellas áreas que están sujetas a peligros ambientales. sin embargo, lograr esto, tenemos que fabricarlos usando impermeables, resistente a la corrosión, y materiales a prueba de golpes. Esto es algo que la PCB rígida no es capaz de hacer.

 

Infografía PCBRAPIDO:

Tipos de PCB en PCBRAPIDO
 

Aprende más

MQTT en la industria electrónica

En sus inicios conocido como Message Queing Telemery Transport, renovado a MQ Telemery Transport, es un protocolo de comunicación de clase mssage queue, inventado por el Dr. Andy Stanford-Clark de IBM y Arlen Nipper de Eurotech. Esta comunicación hace parte de las IoT, el cual, tiene una amplia lista de conectividad a la red, telefonía

La impedancia en las PCB

Empecemos por definir que es la impedancia, esta se refiere a la medición de la oposición de un circuito eléctrico cuando una corriente alterna viaja a través de él, al igual que las resistencias, su unidad de medida es el Ohm, pero, no debemos mezclar estos valores, ya que la resistencia es característica de la

¿Por qué se usan los capacitores de bypass?

Dentro del desarrollo de circuitos electrónicos, debemos tomar en cuenta que existen diversos factores que pueden afectar el rendimiento o comportamiento de nuestro sistema. Es común inferir que, cuando trabajamos con corriente continua en nuestro diseño, esta alimentación permanece estable durante todo el tiempo en el que esta siendo empleada, cuando en realidad no es