¿Cómo elegir un componente obsoleto o sin stock?

Si bien en la industria de la electrónica se cuenta con una extensa gama de componentes que se pueden emplear para nuestros diseños, no quiere decir que estos siempre estén disponibles para su compra, ya sea por diversos factores, como el precio, stock, o simplemente que lo dejaron de fabricar. ¿y ahora, que hago si ya tengo mi diseño y no quiero cambiar de footprint?

Post 2 Febrero Obsolescencia programada y chatarra electronica e1708596174404

La respuesta a lo mejor no es clara cuando se es un principiante en el mundo de la electrónica, pero no te preocupes, que aquí tenemos una solución.

Principalmente, debemos de saber con qué tienda estamos comprando y que componente estamos buscando, ojo, es importante conocer el numero de parte correcto del componente, ya que, muchas veces, existen componentes que tienen diferentes versiones de acuerdo con el fabricante, y ya sea por cualquier carácter que sea distinto al que buscamos, sus especificaciones pueden cambiar o bien, no funcionar de manera óptima, siendo el peor de los casos, el que no funcione nuestra tarjeta.

Una vez teniendo claro lo anterior, debemos de verificar sus características principales, voltajes máximos y mínimos, corrientes máximas, frecuencias, temperaturas, ganancias, empaquetado, entre otras, que normalmente, estas vienen en la pagina principal del componente en la tienda de DigiKey, como se muestra a continuación:

Si  logras notar, existen casillas frente a su característica, bien, pues si marcamos en alguna de ellas, empezará el sistema a ir descartando componentes que no cumplen con esa característica, aquí es donde ocupamos saber que aplicación tendrá nuestro pcb, para así poder estar seguros de que características palomear y cuales no.

Una vez palomeadas aquellas características que ocupamos, nos aparecerá abajo el número de componentes similares al nuestro, basta con darle clic al botón naranja y empezar a comparar sus propiedades.

Una vez que estés seguro que sus propiedades coinciden, habrás encontrado el sustituto!ibm color 2048x818 1

Aprende más

CÓMO UN CAMBIO DE 0.1 MM SALVÓ UN PROYECTO ENTERO EN PRODUCCIÓN

Parecía un problema de ensamble: los operadores decían que el conector no asentaba bien, que algunas soldaduras salían frías, que había retrabajo en casi todas las unidades. El layout estaba verificado, los componentes eran los correctos, el stencil estaba dentro de especificaciones. Pero algo no cuadraba. Fue hasta que un ingeniero revisó con lupa los

SI LOS COMPONENTES HABLARAN: LA TRAGICOMEDIA DE UN ENSAMBLAJE FALLIDO

Imagina un lunes por la mañana en la línea de producción. El microcontrolador grita: “¡No soy ese modelo! ¡Mi pinout es distinto!”. El conector USB murmura, fuera de lugar: “¿Y yo por qué estoy girado 180 grados?”. Y los capacitores, desordenados, reclaman: “¡Nos cambiaron los valores y ahora no sabemos quién regula qué!”. Si los

¿Y SI FRANKENSTEIN HUBIERA USADO UN MICROCONTROLADOR?

Si el Dr. Frankenstein hubiera tenido acceso a un microcontrolador, su criatura probablemente habría tenido sensores de temperatura, una rutina de arranque seguro y tal vez Wi-Fi. Y, lo más importante, habría reaccionado de forma programada en lugar de salir corriendo al primer trueno. Porque con el control adecuado, hasta la energía más impredecible puede